Torre Galimany

D.O. Cava
Gran Reserva
2013
Torre Galimany Segura Viudas

Torre Galimany es la expresión verdadera de nuestra tierra y de una de sus variedades estrellas, la Xarel·lo. En el año 1998 nació la primera cosecha de esta obra de arte para sentar la base de una nueva generación de cavas de alta expresión y personalidad. Es un cava que enamora y seduce a todo el que lo prueba y busca nuevas experiencias sensoriales.

El Coupage de este cava está dominado por la uva Xarel·lo proveniente de varios viñedos de edades comprendidas entre 32 y 73 años, destacando un viñedo “La Vinya del Corn” (Viña del Cuerno) con más de 73 años ubicada en Sant Joan Samora. Sus 2 hectáreas se asientan en un suelo arcilloso-calcáreo, de raices profundas y buena filtración para el agua. Situada a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar, pocos viñedos quedan de estas características en la zona, por la calidad de los frutos que nos da cada año.

Coupage de 2 de vinos Xarel·lo, 1 de Macabeo y 1 de Parellada. Uno de los vinos de Xarel·lo fermentó en barrica de roble durante 5 meses. El otro, fermentó en depósito de acero inoxidable donde permaneció 5 meses en contacto con sus lías. Tanto el vino de Macabeo como el de Parellada fermentan en tanque de inox, y permanecen varios meses en contacto con sus lías para aumentar su complejidad y estructura. Primera y segunda fermentación realizada con levaduras propias seleccionadas que le dan una personalidad propia. Crianza en botella de 30 meses como mínimo. Para poder apreciar los múltiples matices de la barrica y los vinos base, este cava no lleva ningún licor de expedición ni se le añade azúcar.

Color amarillo pajizo pálido. Burbujas finas y abundantes que forman una blanquecina media corona. En nariz predomina la fruta sobre la madera. Aparecen aroma de fruta tropical (piña) y de flores blancas en un fondo especiado (vainilla y coco) aportado por la fermentación y crianza del Xarel·lo en barrica nueva. En boca se presenta con buen cuerpo y con una acidez larga pero sabroso, con muy buena presencia de la fruta y con un carbónico integrado y cremoso.

Los recuerdos a frutos secos y tostados suaves, lo hacen idóneo para armonizar con alimentos ahumados como el salmón y el arenque, así como trufas, pues suaviza sus sabores. Indispensable compañero del foie gras y las carnes a la barbacoa ya que tiene estructura suficiente para equilibrar los sabores intensos. Como intenso y perfecto es el maridaje con los quesos de gran expresión como el Roquefort, Torta del Casar, arroces de elaboraciones complejas y Jamón de bellota.

9,42 puntos. Guía de Vins de Catalunya, 2016 | Gran Oro. Premios Iberwine. Madrid, 2012 | Medalla de Oro. Concours Mondial de Bruxelles. Guimarães, 2012 | Medalla de Plata. Concours Mondial de Bruxelles. Luxemburgo, 2011.

Ficha técnica