Esta noticia pertenece a

Vinos y cavas

Noticias

  • marzo 9, 2022
  • Escrito por Segura Viudas

¿Cuál es la diferencia entre el champagne y el cava?

Diferencia entre champagne y cava

Descubre de la mano de Segura Viudas, las principales diferencias entre el champagne y el cava.

En realidad no hay diferencias entre champagne y cava en lo referente al modo de elaboración de los mismos. Ambos vinos son espumosos que se elaboran con el “método tradicional” o fermentación en botella. Los franceses fueron los descubridores de este método por lo que suele conocerse también como Methode Champenoise.

El nombre de Champagne no se puede usar en otro lugar que no sea en la región delimitada de Francia donde se elabora el mismo, al igual que ocurre con el cava en España, donde la denominación de origen cava se extiende a lo largo de diferentes territorios del país.

La zona y el clima

El clima en la zona del Penedés, Catalunya, es un clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos cálidos. En el corazón de esta tierra es donde se encuentra nuestra Heredad Segura Viudas y donde el cava tuvo sus orígenes. Por el contrario, la región de Champagne goza de un clima mucho menos moderado, un clima continental con influencia atlántica con una diferencia térmica mucho más grande.

El tipo de uva

En el caso del cava las principales uvas que se utilizan para su elaboración son la Parellada, la Macabeo y la Xarel·lo, aunque el Consejo Regulador del Cava también permite otras variedades. En el caso del champagne las uvas más habituales son la Chardonnay, la Pinot Noir y Pinot Meunier.

La crianza

El cava se puede clasificar según el tiempo de crianza, la clasificación que establece la DO Cava es la siguiente: Cava de Guarda (mínimo 9 meses) y Cava de Guarda Superior, donde hay tres subcategorías: Reserva (a partir de 18 meses), Gran Reserva (a partir de 30 meses) o los Cavas de Paraje Calificado, con crianzas superiores a los 36 meses.

Por otro lado, según el Comité Champagne para elaborar el Champagne deben transcurrir al menos 15 meses entre el tiraje y la expedición, 12 obligatoriamente sobre lías. El plazo se eleva a 3 años para los Champagne con añada (millésimes). Este plazo legal es casi siempre en la realidad más largo en Champagne: en promedio de 2 a 3 años para las cosechas sin añada y entre 4 y 10 años para la mayoría de los Champagne con añada (millésimes).

Teniendo en cuenta sus diferencias, ambos son considerados espumosos de alta calidad. Caracterizados por su delicadeza y burbujeante sensación al paladar, te invitamos a probar nuestro exquisito Segura Viudas Reserva Heredad, un cava sabroso, fresco y armónico, con una buena presencia de fruta; discurre con cremosidad y tiene un final con las excelentes sensaciones gustativas de un gran cava de crianza. ¡No te dejará indiferente!