Existen diferentes tipos de cava según la cantidad de azúcar que lleven añadida: Brut Nature (hasta 3 gr/l), Extra Brut (hasta 6 gr/l), Brut (6-12 gr/l), Extra Seco (12-17 gr/l), Seco (17-32 gr/l), Semiseco (32-50 gr/l) y Dulce (más de 50 gr/l). Éste último sería pues el tipo de cava más dulce.
En el caso de Segura Viudas, ofrecemos productos de calidad y saludables, por eso nuestros cavas más dulces son Brut y contienen como mucho 9 gramos de azúcar por litro. Estamos hablando de nuestro mítico Segura Viudas Brut Reserva y del nuevo y delicioso Segura Viudas Brut Rosé, os descubrimos sus características.
Segura Viudas Brut Reserva presenta un dosage de 9 g/l. Fruta, frescura y complejidad son las tres principales virtudes que lo definen. Según nuestro Enólogo Manel Quintana, la carta de presentación de Brut Reserva Segura Viudas es su burbuja elegante y persistente. Desprende aromas a frutos blancos, tropicales y cítricos, y moderadas notas florales. Su paladar es exquisito, complejo y sabroso, con buena acidez y sabor a lima y piña.
Otra opción es Segura Viudas Brut Rosé, con el mismo dosage que Brut Reserva, este cava rosado presenta un intenso aroma a fruta, tanto en nariz como al paladar, color vivo y finura. En la búsqueda del equilibrio perfecto entre la fruta y la crianza, la mezcla para este rosado se hace con tres variedades de uva: Trepat, Pinot Noir y Garnacha, cada una de las cuales aporta sus características particulares. Sorprende por sus aromas afrutados juveniles a fresa, grosella y granadina.
¿Cómo saber si un cava es dulce?
Como indica la DO Cava, para saber si un cava es dulce debemos fijarnos en el dosage o licor de expedición, que es el encargado de dar el perfil final al Cava. De manera habitual y básica es una mezcla de vino base con azúcar, pero a partir de ella hay muchísimas posibilidades de variación. Un cava será más o menos dulce según la cantidad de azúcar que contenga el licor de expedición.
Será esta cantidad la que determine el estilo/tipo de cava, desde el más seco (sin adición de azúcar) el Brut Nature, hasta el Dulce. Sin olvidar el resto de estilos intermedios (Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco) que suman versatilidad en esta bebida y por consiguiente más posibilidades de jugar con la gastronomía y el arte de maridar.
¿Cuál es más dulce, el cava Brut o el Semi Seco?
Según la DO Cava, el cava Brut presenta una entrada golosa que permite una mayor cantidad de azúcar añadido en el licor de expedición. La buena acidez del producto consigue que esta pequeña cantidad de azúcar sea poco perceptible resaltando tan solo sus virtudes y añadiendo a la gama de cavas una posibilidad más de maridaje. Es ideal con comidas asiáticas o con un toque picante. El cava Brut es un gran aliado incluso para aquellas comidas difíciles de maridar con otros vinos. Su contenido en azúcar es de hasta 12 gramos por litro.
En cuanto al cava Semi Seco, es un tipo de cava que durante años acompañó las comidas familiares por su extrema versatilidad, pero el toque de azúcar añadido lo convierte en el acompañante ideal de los postres. Contiene de 32 -50 gramos por litro de azúcar.