Xarel·lo

Vino blanco
Vino joven
2017
Xarel·lo Segura Viudas

Xarel·lo es una variedad de uva blanca de origen Español y que se cultiva especialmente en Cataluña. Junto con la Macabeo y Parellada forman el coupage tradicional para elaborar un Cava. Xarel·lo es la variedad que lidera los vinos varietales blancos del Penedés. Los vinos de Xarel·lo son aromáticos y tienen cuerpo y estructura.

El año 2017 comenzó con un invierno suave. De Enero a Abril llovió de acuerdo con la mediana histórica. El mes de Abril 2017 terminó con lluvias inferiores a las esperadas, y el mes de Mayo fue especialmente seco. Durante los meses de Junio y Julio se producen olas de calor de forma continuada y la temperatura media es significadamente más alta de lo habitual. La baja productividad de la planta unida a las olas de calor registradas a principios de verano, han acelerado el ciclo de la planta, y por tanto, se ha avanzado la vendimia en todas las variedades. Los primeros controles de maduración de la uva revelaron que la concentración de los azúcares estaba muy avanzada con respecto a los registros históricos, por lo que se decidió empezar a vendimiar la variedad con un adelanto de 10 días respecto a la vendimia de 2016. Las características de la uva ha sido muy buenas; el estado fitosanitario impecable, grado alcohólico potencial elevado, y una moderada acidez.

Maceración pelicular prefermentativa a 10ºC durante 5 horas para extraer los aromas varietales que se encuentran en la piel de la uva. Prensado suave, desfangado estático durante 24 h y contribución de levaduras seleccionadas de nuestra colección particular. Fermentación a 16-18ºC seguida de un trasiego conservando las lías finas. El vino permanece con estas lías en depósitos de acero inoxidable durante 5 meses y se agitan periódicamente para favorecer la cesión de ciertos compuestos de las levaduras al vino dándole así más volumen y más consistencia.

Color amarillo pajizo pálido, brillante y atractivo. Aroma intenso a fruta madura donde resalta la piña, el melocotón y la manzana. Presenta notas florales y un fondo anisado agradable. Tiene entrada golosa y sabrosa. Presenta una acidez larga que le aporta frescura y equilibrio. Persistente en boca y tiene un retrogusto afrutado de melocotón y piña.

Vino blanco con corazón de tinto, así es la Xarel·lo. Es por eso que será ideal con todo tipo de pastas de carnes o de frutos del mar. Las carnes blancas a la parrilla. Su acidez e intensidad en el gusto lo hace ser fiel acompañante de pescados grasos: salmón, atún, trucha, etc. Pescados con crema, etc.. o simplemente para tomar una copa de frescura intensa.

Ficha técnica