Xarel·lo

Vino blanco
Vino joven
2016
Xarel·lo Segura Viudas

Xarel·lo es una variedad de uva blanca de origen Español y que se cultiva especialmente en Cataluña. Junto con la Macabeo y Parellada forman el coupage tradicional para elaborar un Cava. Xarel·lo es la variedad que lidera los vinos varietales blancos del Penedés. Los vinos de Xarel·lo son aromáticos y tienen cuerpo y estructura.

Para evitar la progresión de la deshidratación en un año especialmente seco y para mantener un equilibrio adecuado entre las partes líquida y sólida de la uva y entre los azúcares y los ácidos, adelantamos la vendimia 6 días respecto a la fecha inicialmente prevista. Los vinos se presentan con una gran intensidad aromática y muy sabrosos, la ligera deshidratación que tuvo lugar en los granos de la uva ha traído como consecuencia una mayor concentración de aromas y de sensaciones sabrosas en boca.

Maceración pelicular prefermentativa a 10ºC durante 5 horas para extraer los aromas varietales que se encuentran en la piel de la uva. Prensado suave, desfangado estático durante 24 h y contribución de levaduras seleccionadas de nuestra colección particular. Fermentación a 16-18ºC seguida de un trasiego conservando las lías finas. El vino permanece con estas lías en depósitos de acero inoxidable durante 5 meses y se agitan periódicamente para favorecer la cesión de ciertos compuestos de las levaduras al vino dándole así más volumen y más consistencia.

Color amarillo pajizo pálido, brillante y atractivo. Aroma intenso a fruta madura donde resalta la piña, el melocotón y la manzana. Presenta notas florales y un fondo anisado agradable. Tiene entrada golosa y sabrosa. Presenta una acidez larga que le aporta frescura y equilibrio. Persistente en boca y tiene un retrogusto afrutado de melocotón y piña.

Vino blanco con corazón de tinto, así es la Xarel·lo. Es por eso que será ideal con todo tipo de pastas de carnes o de frutos del mar. Las carnes blancas a la parrilla. Su acidez e intensidad en el gusto lo hace ser fiel acompañante de pescados grasos: salmón, atún, trucha, etc. Pescados con crema, etc.. o simplemente para tomar una copa de frescura intensa.

Ficha técnica