Garnatxa

Vino tinto
Vino joven
2015
Garnacha Segura Viudas

La uva Garnacha es una de las variedades más plantadas de uva tinta del mundo. De ella salen vinos golosos, frescos, afrutados, sutiles y muy mediterráneos. Suelen ser vinos con buen grado alcohólico y típico color granate. La uva madura más tarde por lo que necesita de climas cálidos y no muy húmedos, como los que encuentra en España. De hecho la variedad Garnacha tiene sus orígenes en España y es donde refleja sus mejores expresiones.

El invierno fue muy seco, con temperaturas suaves aunque con la afortunada nevada del día 4 de Febrero. En primavera se acentuó la sequía con temperaturas superiores a lo habitual. En Julio una ola de calor con temperaturas máximas de 36ºC. Estas condiciones tan extremas en los últimos meses, provocaron, en las variedades más tempranas, una maduración muy rápida con buena concentración de azúcares y una disminución de la acidez. Por ello la vendimia se adelantó entre 5 y 7 días respecto al año 2014.

Recogida mecanizada de la uva para hacerlo rápidamente aprovechando el momento óptimo de maduración de la uva. Vendimia de noche para que la uva llegue fresca a la bodega. Enfriamiento de la uva a 8-10ºC para concentrar sus aromas primarios y maceración prefermentativa durante 24 h. Posterior fermentación a 20ºC para mantener todos los aromas varietales. El periodo entre maceración y fermentación fué de 30 días.

Color rojo de intensidad media con tonos morados propios de su juventud. Aroma intenso a fruta negra y roja (cereza madura y mora) junto a notas florales (violeta) en un fondo de notas especiadas (pimienta, canela). Entrada de boca suave y sabrosa con una buena acidez que le aporta frescura. Buena persistencia con un retronasal donde aparecen de nuevo las notas afrutadas (granada y cereza) y regaliz.

Este vino es muy versátil, las carnes, incluso rojas a la parrilla, las diferentes formas de preparar el pollo de oriente a occidente, las carnes ibéricas a las que aporta sabrosidad. Los guisos, ahora ligeros, en invierno más intensos, pero también es ideal para pescados azules, lomo de atún, bacalao guisado, pastas con carnes, cabrito y cordero lechal y un largo etcétera muy sabroso.

Ficha técnica