Brut Vintage

D.O. Cava
Gran Reserva
2013

Cava Gran Reserva que únicamente se elabora en determinadas añadas, cuando sabemos que sus vinos base van a ser capaces de envejecer largamente en botella. Sólo los mejores vinos blancos aguantan más de 40 meses de crianza con sus lías. Es por lo tanto un “millesimé”, 100% de uvas de una sola cosecha. Otra particularidad de este cava es su licor de expedición, elaborado con vinos fermentados y envejecidos en barricas de roble.

La climatología ha sido nuestra mejor aliada durante todo el ciclo vegetativo de las cepas, sobre todo en la época de maduración. Durante esta época hemos tenido temperaturas suaves, escasa pluviometría, y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche.
Estas condiciones climatológicas han hecho que la uva haya madurado lentamente provocando así una gran concentración de sabor y de aromas en la uva. La acidez de las uvas se ha mantenido en unos niveles óptimos y la sanidad ha sido excelente.

El mosto para Brut Vintage procede del prensado más suave de la uva. Utilizamos únicamente el 50% del mosto, el llamado mosto flor, por ser el más aromático y delicado. El coupage se elabora con 12 vinos diferentes de Macabeo y Parellada. Fermentan por separado y a baja temperatura (14-16ºC) para obtener su máxima identidad varietal. Primera y segunda fermentación realizada con nuestras propias levaduras seleccionadas. Para intensificar aún más la sensación de complejidad de este cava, el licor de expedición está elaborado con vinos blancos que han fermentado y envejecido en barrica de roble durante 5 meses. Para poder apreciar los múltiples matices de Brut Vintage, el licor de expedición no lleva azúcar añadido, y es por lo tanto un Brut Nature.

Color amarillo pajizo con reflejos dorados. Se aprecian en este Cava, burbujas finas que resaltan su brillo y forman un ligero cordón en la superficie de la copa. Aromas de buena intensidad y complejidad. Aparecen notas de frutas maduras (manzana), y tonos cítricos en un fondo elegante de frutos secos y panadería aportados por su correcta crianza con levaduras. En boca se presenta sabroso, fresco y armónico, con una buena presencia afrutada; discurre con cremosidad y tiene un final con las excelentes sensaciones gustativas de un gran cava de crianza.

Cava intenso y cremoso en boca que combina a la perfección las notas elegantes de las frutas con el cuerpo de la larga crianza. Ideal para acompañar el Jamon Ibérico de Bellota, cuya untuosidad necesita frescura y cuerpo. Las carnes blancas con ligeros salseados hacen de este cava un compañero perfecto. También es ideal con la cocina japonesa, donde la soja se ve equilibrada con la finura de los pescados crudos. Con los quesos curados de pasta prensada es ideal, así como con los de pasta cocida como Enmental, cuyas notas frutales y cremosas se ensalzan.

Gran Oro. Cinve. Huelva, 2016 | Medalla de Oro. Vinalies Internationales. París, 2013 | Medalla de Plata. Concours Mondial de Bruxelles. Bratislava, 2013 | Medalla de Bronce. International Wine Challenge. Londres, 2013.

Ficha técnica